El Libertador
SIMÓN BOLÍVAR

Nace en Caracas, el 24 de Julio de 1783, el Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco quien fue un egregio masón que llego al Grado 33º de la Masonería. SIMON BOLIVAR, el Genio de América, Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y fundador de Bolivia.

Descendió de una familia aristocrática y rico patrimonio. Fueron sus padres JUAN VICENTE BOLIVAR y MARIA DE LA CONCEPCIÓN PALACIOS. Recibió esmerada educación. Sus maestros fueron ilustres caraqueños, ANDRES BELLO y SIMÓN RODRÍGUEZ, el primero poeta y culto, aunque de ideas conservadores, el segundo, de ideas revolucionarias y apasionado lector del escritor masón Francés JUAN JACOBO ROUSSEAU.

SIMÓN BOLÍVAR quedó huérfano ante de cumplir 15 años, pasando bajo la tutela de su tío CARLOS PALACIOS, quien lo envió a Madrid en 1799, donde contrajo matrimonio en 1801, con MARÍA TERESA TORO, la bella sobrina de un opulento Marqués. Con su joven esposa viajó por Francia y regreso a Venezuela. Infortunadamente, en 1802, la fiebre amarilla acabo con la existencia de Maria Teresa. SIMÓN BOLÍVAR volvió a España en 1803, desembarcó en Cádiz, puerto de entrada al Viejo Mundo. Allí hizo amistad con algunos jóvenes intelectuales suramericanos que frecuentaban la Logia masónica “LAUTARO” , donde se discutían temas relacionados con el ejercicio de la Libertad y los derechos humanos. SIMÓN BOLIVAR decidió iniciarse en la Masonería en la Logia LAUTARO donde conoció a JOSÉ de SAN MARTÍN, MARIANO MORENO, BERNARDO O’HIGGINS y otros jóvenes que serían después próceres de sus países.

Bolívar viajo a Madrid, donde, en mayo de 1804, salió rumbo a Paris acompañado de su amigo TORO. Joven y rico frecuentaba los más elegantes salones, haciendo amistad con distinguidas personalidades, como el sabio alemán ALEJANDRO de HUMBOLDT, quien acababa de llegar de su viaje científico por tierras suramericanas. SIMÓN BOLIVAR recibió el Grado de Compañero en la Logia francesa “Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia”.

En Paris se encontró con su amigo y maestro SIMÓN RODRÍGUEZ, masón, con quien realizo un viaje de observación por Italia y Suiza. En Roma hizo su famosa juramento en el Monte Sagrado, porque había cuajado en su mente la idea de luchar por la Independencia de Venezuela. Según los historiadores JULIO MANZINI y el Márquez de Villa Urrutia, SIMON BOLIVAR recibió el Sublime Grado de Maestro Masón, en 1805 en la Logia “Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia”. de París. La Junta de Gobierno de Venezuela, nombró en 1810, una comisión integrada por SIMÓN BOLÍVAR, LUIS LOPEZ MENDEZ y ANDRÉS BELLO, para solicitar del Gobierno Británico ayuda militar y económico para su lucha para Independencia de España.

En Londres, BOLIVAR visito a MIRANDA en la Logia la “Gran Reunión Americana” donde en el momento de serle confirmado su Grado de Maestro Masón, le tomaron el juramento siguiente: “ Yo no reconoceré por gobernantes legítimos de mi Patria sino a los elegidos por la libre y espontánea voluntad del pueblo; y siendo el sistema republicano al más aceptable al Gobierno de las Américas, emplearé todos los medios que estén a mi alcance para hacerlo admitir a sus habitantes”.

El historiador masónico venezolano, CELESTINO B. ROMERO, con fehaciente documentación, comprobó que, en 1823, por intermedio del Gran Comisionado JOSEPH GERNAU, el Soberano Gran Consistorio de Jefes de la Alta Masonería de Estados Unidos otorgó el Grado 33º a SIMÓN BOLÍVAR.